Departamento de Física - Ce.R.P. del Norte

Comunidad educativa del Centro Regional de Profesores del Norte, Rivera, Uruguay.

Obteniendo energía eléctrica al caminar: la plantilla Bubbler

5:40 washington meneses 1 Comments


Dibujo20160501 Energy harvesting from human locomotion scientific reports srep16537-f3

La oscilación periódica de tu pie al caminar se puede usar para obtener energía. Pero hacerlo de forma cómoda y eficiente no es fácil. Una gota de un líquido al comprimirse y expandirse entre dos electrodos produce 1 μW de electricidad por el fenómeno denominado electrohumectación inversa. Una plantilla para el talón rellena de miles de gotas líquidas es cómoda de llevar y genera energía eléctrica de forma eficiente.

La conversión de energía mecánica en energía eléctrica es la manera más sencilla de alimentar de energía a todos los dispositivos electrónicos portátiles (teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles). La energía eléctrica se transforma en energía mecánica en la electrohumectación sobre dieléctrico (EWOD). Una gota de un líquido conductor sobre un electrodo revestido de un fina capa de dieléctrico, cambia de forma cuando se aplica voltaje eléctrico entre la gota y el conductor. Se produce un campo electrostático en la interfaz entre el líquido y el dieléctrico, lo que el área de contacto entre la gota y el dieléctrico cambia para minimizar la energía total del sistema.
Dibujo20160501 EWOD and REWOD concepts Energy harvesting from human locomotion scientific reports srep16537-f1
La electrohumectación inversa sobre dieléctrico (REWOD) es el proceso inverso a la EWOD. Una fuerza mecánica externa deforma periódicamente una gota de líquido conductor entre dos electrodos, uno recubierto con un dieléctrico, induce un cambio en el área de contacto entre la gota y el dieléctrico. El resultado es un cambio en la capacitancia eléctrica del interfaz y la aparición de una corriente eléctrica que fluye entre ambos electrodos. Se ha convertido energía mecánica en energía eléctrica.
 La locomoción humana tiene una frecuencia de 1 Hz, pero el incremento de frecuencia gracias al colapso reiterado de las burbujas permite generar hasta 1 W de energía eléctrica útil. Un invento que aparenta tener un futuro muy prometedor.
Para más información: Artículo en la página de Naukas
                                     Artículo original (en inglés)


1 comentarios:

FAFA dijo...

Muy interesante!!