Departamento de Física - Ce.R.P. del Norte

Comunidad educativa del Centro Regional de Profesores del Norte, Rivera, Uruguay.

Nueva e inesperada partícula sacude la Mecánica Cuántica

16:16 washington meneses 0 Comments


En un descubrimiento inesperado, en diciembre de 2015, dos detectores del CERN revelaron indicios de lo que podría ser una nueva partícula. Los teóricos están abocados a buscarle una explicación.

Es poco frecuente evidenciar emoción en una tradicionalmente cautelosa comunidad de físicos teóricos, pero dos "golpecitos" detectados en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) tiene a muchos expertos hiperventilando.
Estos golpes en los datos que resultan de la aceleración de protones pueden ser una nueva y desconocida partícula seis veces más grande que el bosón de Higgs; lo que para el físico teórico Gian Giudice significaría "una puerta hacia un mundo desconocido e inexplorado".
"No se trata de la confirmación de una teoría ya establecida", le aclaró el experto de la de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) a la revistaNew Scientist.
Esta emoción empezó cuando, en diciembre pasado, los dos laboratorios que trabajan en el GCH de forma independiente y en competencia registraron los mismos datos tras poner a funcionar el colisionador a prácticamente su máxima capacidad (el doble de energía que se necesitó para detectar el bosón de Higgs).
Más información en: ciencia BBCABC_cienciaActualidades

0 comentarios: